Google Inc. ¿Cómo no ser malvado?
por José Ángel Gallardo Tabares, Hugo Ernesto Salcedo Rivera y Jorge Luis Ricoy Betanzos
Con las nuevas tecnologías y la impresionante demanda de la sociedad por acceso a la información, a finales del siglo XX surge una compañía con una visión fresca e inteligente; pero sobre todo hábil. Esta compañía inicia con un producto sencillo pero solido que permitía a los usuarios del internet de esos años buscar entre cientos de páginas el contenido deseado. Al inicio fue una competición en contra de un gran rival: AltaVista; primer buscador de la web. A medida que la empresa fue cobrando popularidad fue creciendo en oferta al incluir entre sus aplicaciones el servicio de correo electrónico, la búsqueda de imágenes, entre otros. Google, es una empresa que ha marcado un hito dentro de nuestra sociedad, el impacto es tal que incluso se han popularizado palabras como el verbo googlear, fomentar la cultura de la inmediatez, además de ir ganando terreno poco a poco adueñándose de la web. La gente hoy en día observa a esta empresa con admiración y se genera una cantidad inconmensurable de halagos para la empresa y la calidad de los productos que ofrece de manera gratuita; sin embargo, la gente ha olvidado por un momento que las cosas no son gratuitas y que el principal objetivo de esta empresa, como el de todas, es generar ganancias. Google Inc. una empresa popular y llamativa tiene un trasfondo del cual la gran mayoría de la gente no está consciente y en gran medida esto provoca su asombroso crecimiento.
Fundación
En 1995 Sergey Brin y Larry Page se conocieron en la universidad de Stanford; comenzaron a organizarse con el objetivo de poder obtener información específica de una gran base de datos; para lo cual desarrollaron un algoritmo complejo y efectivo que hasta la fecha ha sido útil para generar ganancias a esta multinacional. Al inicio se trabajó desarrollando una plataforma llamada BackRub; este buscador ganó popularidad en la universidad de Stanford. Posteriormente la plataforma llamada BackRub fue renombrada como Google, que significaría un uno seguido de cien ceros para hacer referencia a la inmensidad de datos disponibles en la compañía. La compañía continuó con su crecimiento a pasos agigantados y para 1998 la compañía estaba asentada y con oficinas sede en California. Para ese momento la empresa tenía menos del 1% de las búsquedas que genera en la actualidad; sin embargo, comenzaba a llamar la atención de la prensa y a generar popularidad entre los usuarios. Para 1999 la empresa Google Inc. ya contaba con patrocinadores importantes y disponía de un capital enorme. (Falla Aroche, 2005).
Red de Compañias y áreas de investigación
Desde el año de su fundación hasta la actualidad, Google Inc ha adquirido 90 grandes compañías. La mayoría de sus inversiones las hace en empresas pequeñas con grandes oportunidades de crecer. En 2004 adquirió la empresa Keyhole Inc. Con la cual desarrolló el software llamado Google Earth, que muestra imágenes en 3-D de la Tierra. En 2006 compró el sitio más utilizado de búsqueda y compartición de videos: YouTube, por más de un billón de dólares. En el 2007 Google adquirió DoubleClick, una empresa de publicidad que desarrolla y ofrece servicios de anuncios en internet por más de 3 billones de dólares, actualmente la suma más alta. GrandCentral es otra empresa adquirida por Google con la que se desarrolló el sistema de voz PC -a- PC vía internet. Finalmente, Aardvark es otro ejemplo de desarrollo Google, que fue adquirida en 2010 por 50 millones de dólares. Este es un sitio en el que se hacen preguntas y vía correo electrónico o liveChat algún amigo o amigo de un amigo las puede contestar. (Wikipedia, 2011)
Además de adquirir compañías para el desarrollo web, Google Inc ha invertido grandes cantidades en otras áreas. En el año 2005, contribuyó a la construcción de 93,000 m2 para la NASA Ames Research Center, en California E. U. También se alió con la empresa AOL, de Time Warner, con lo que compartieron sus servicios de búsqueda de videos. También incursionó en inversiones para el desarrollo de dispositivos móviles, haciendo negociaciones con Microsoft, Nokia y Sony Ericsson. Para incrementar su ganancia en publicidad aún más, Google y Fox Interactive Media, llegaron a un acuerdo de 900 millones de dólares en el desarrollo de la red social MySpace.
Las 90 empresas compradas por Google: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_acquisitions_by_Google
En 2008, Google junto con GeoEye lanzaron un satélite que provee a Google imágenes a gran resolución para Google Earth. Para 2010, la división Google Energy invirtió más de 38 millones de dólares en un proyecto de granjas de viento en Dakota del Norte, E.U. La compañía que desarrolló el proyecto fue NexEra Energy Resources, la cual le vendió a Google el 20% de las acciones para obtener recursos para el proyecto. Además, Google adquirió Global IP Solutions, compañía que ofrece teleconferencias y otros servicios similares con los cuales Google agrega servicios telefónicos a su larga lista de productos. Finalmente en 2010 Google adquirió la red de publicidad móvil AdMob. Como se puede ver, Google ha sido una compañía visionaria que ha incursionado en distintas áreas de los servicios tecnológicos más populares recientemente. De acuerdo a Andy Grove, director de Intel : ”Google es una compañía en esteroides, con un dedo en cada industria”.
Mega tendencias
Google ha impuesto paradigmas sociales y culturales con un impacto muy grande. A pesar de que ni siquiera la mitad de la población mundial no tenga acceso a la red, esta compañía ha logrado crear palabras como el verbo googlear, el cual ha sido aceptado por bastantes idiomas importantes como el inglés o el alemán. Se han desarrollado investigaciones en las que se ha comprobado que para una cantidad importante de gente, si el buscador dejase de funcionar no utilizarían el internet del todo; pero lo más llamativo de la situación es que un 90% de los usuarios de Google lo extrañarían utilizando calificativos como por ejemplo: “extrañar mucho”. Este no es el problema de fondo puesto que no es un monopolio establecido, sino que existen alternativas para cada producto de Google, claro está que el impacto que tienen no es el mismo.
Tomado de: http://www.cosasquecontar.com/wp-content/uploads/2010/01/googlear-757282.jpg
Desafortunadamente, el problema no radica en la impresionante dependencia que ha causado en los nuevos cibernautas. En el área de la educación esta empresa ha impactado casi tanto como lo hacen los mismos docentes; puesto que el fenotipo de los internautas es de la gente joven. Al realizar una tarea o intentar resolver un ejercicio, el usuario recurre normalmente al buscador más efectivo e incluso fomenta la tan reprendida cultura del copy-paste. (Reischl, 2008)
Intentando ser malvados
Google es una empresa, eso se debe de tener en cuenta todo el tiempo, como tal esta empresa ofrece un producto a cambio de un pago; sin embargo, mucha gente ni siquiera ha llegado a intentar pensar cómo es que ha llegado a estar en el panorama de las mayores empresas del mundo. Google no es una empresa dedicada a ofrecer productos tecnológicos; es una empresa dedicada a la publicidad. Como dice uno de los altos directivos de la empresa, Eric Smith: “estamos en el negocio de la publicidad” y como tal la compañía busca encontrar como son sus usuarios, que piensan, que comen, donde viven, cuales son los gustos, entre otros. Como cualquier empresa de publicidad el estudio estaría enfocado a generalizar grupos de gente, sin embargo, Google ve más allá; Google piensa en grande para todo y para el pesar de nosotros siendo un servicio “gratuito” al usar su buscador, se deben de aceptar las condiciones impuestas por la empresa:
Google puede mantener una base de datos impresionantemente grande, una de las 3 más grandes de todo el mundo, de cada persona que usa su buscador.
Almacena la dirección IP de los usuarios, sus búsquedas y todo lo que se realiza mientras se esté bajo los dominios de la multinacional y que como se vio anteriormente es prácticamente toda la web. (Reischl, 2008)Usando el servicio de correo electrónico llamado Gmail se impone además el registro de una base de datos mucho más compleja almacenando datos como el número de teléfono y los contactos. (ABC HungryBeast, 2010).
No solo se realiza esto sino que Google puede analizar el contenido de cada correo mandado y archivarlos para su beneficio; claro está que siempre se tiene cuidado de no llamar mucho la atención y de tener discreción con la información obtenida. Con la información recaudada Google puede utilizar el algoritmo desarrollado para las búsquedas con la promoción de publicidad que si es analizada es similar a los resultados que arroja una búsqueda camuflándola para hacer caer a los usuarios en su negocio y así embolsándose una cantidad de dinero cuantiosa; además de todo Google Earth tiene la capacidad de ofrecer imágenes de satélite en tiempo real de casi cada lugar habitado de la tierra sin siquiera tener en cuenta la privacidad de las personas. Al ser cuestionados por este tema Eric Smith dijo: “Si tienes algo que no quieres que nadie sepa tal vez en primer lugar no deberías de estarlo haciendo”. La lista de las cosas que ignoran los usuarios es larga y puede seguir; estas son solo algunas de las principales problemáticas al usar productos de Google.
En resumidas cuentas el motor de búsqueda y el algoritmo inventados y perfeccionados a lo largo de todos estos años es impresionantemente efectivo, incluso muchos de los usuarios del ciberespacio y empresas importantes dependen del uso de esta tecnología en una gran medida; sin embargo, muchas veces la gente olvida que la tecnología no es inherente al hombre, es decir, que no dependemos de ella y mucho menos de una página web para “sobrevivir” en la web. Google además ofrece un producto gratuito a cambio de la obtención de información que a algunos usuarios puede no parecerles importante pero si se observa el trasfondo es como alimentar a un monstruo que solamente sigue creciendo más y más a medida que se sigue alimentando de millones de usuarios. Es bastante difícil hablar sobre los efectos negativos que ha tenido esta empresa en el mundo puesto que se ha hecho una costumbre basar las investigaciones y documentaciones en el “único” buscador existente. Google es una empresa que ha facilitado la vida de muchas personas, sin embargo, es necesario que los usuarios de la misma tengan conciencia de que clase de información están intercambiando al utilizar estos productos.
Trabajos Citados
ABC HungryBeast. (2010, Marzo 03). The Beast File: Google. Australia.
Falla Aroche, S. (2005, Octubre 24). La Historia de Google. Retrieved Marzo 09, 2011, from Maestros del Web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/googlehis/
Reischl, G. (2008). El engaño Google. Ueberreuter, Austria: Medialive.
Wikipedia. (2011, Marzo 10). Lista de adquisiciones de Google. Retrieved Marzo 10, 2011, from Wikipedia.org: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_acquisitions_by_Google
Alfredo
13 octubre 2011
Lo curioso es que lamentablemente se comprueba lo mencionado sobre que este es «El único buscador existente». Puede que por su algoritmo sea el mejor pero nos la hemos creido a tal grado de que sin él solo quedaría regresar a los libros y encerrarnos en bibliotecas.
Es como si pensáramos también que Windows es el único sistema operativo, (y que sin él no hay manera de arrancar una computadora) o que Nero es el único programa para quemar CD’s (sino hay que volver a los Diskettes o meterlo todo en pendrive) o exagerando un poco ya, que el Internet Explorer es el único navegador existente… aunque en este… posiblemente en unos años todos nos creamos que Chrome sea el único.
Paola Torres
15 marzo 2011
Creo que es muy interesante el tipo de información que se da acerca de un tema que está dentro de la vida cotidiana de un estudiante, sin google la tarea sería una historia completamente diferente a la que vivimos ahora.
Aunque también cabe recalcar que google tiene pros y contras como cualquier otra empresa internacional, simplemente no se trata de clasificarla como mala o buena… una empresa no tiene moral como tal, sino las personas que lo manejan y el decir que google es malo o bueno no depende en sí de google como tal.
Esta muy buena toda la información pero siento que les falto un poco más de objetividad!!! Aún así FELICIDADES porque está muy interesante y te invita a continuar informandote acerca del tema. 😀
Tani
14 marzo 2011
Me gustó la utilidad de la información presentada dentro del blog. Hubo muchas cosas que no sabía y algunas tantas que recordé, sin embargo, no hay que satanizar a esta empresa por este tipo de acciones; se debe de analizar bien que está sucediendo y que tanto impacto puede llegar a tener este almacenamiento.
Sergio So3
14 marzo 2011
Muy buen post sigan así!
Gaby Montoya
14 marzo 2011
Muy bien Hugo y Jose Angel sigan así! felicidades!
Zaira
14 marzo 2011
Esta muy largo el blog pero vale la pena leerlo.
José Lamadrid
14 marzo 2011
Es INHUMANO que Google nos haga esto!….Arriba las aguilas eh fozzie!
Japito
14 marzo 2011
Suena como una malvada conspiración sacada de una pelicula de terror.
Manuel
14 marzo 2011
El blog está bueno pero no tiene mucha objetividad en algunas partes del texto. Habría que ser más crítico en ciertos rubros.
Lucero Reyna
14 marzo 2011
Me gusto mucho el blog, contiene información interesante.
Mili
14 marzo 2011
Muy buen blog!!!
Clara
14 marzo 2011
Está super padre!! qué tal si hacen alguno sobre Starbucks!!! porque me interesaría saber cosas igual cosas oscuras como las de google!!
Me gustó bastante que hayan expuesto esto!!
Felicidades, sigan así
Marla Fonseca
14 marzo 2011
Mejor hay que usar Yahoo!
José Tejeda
14 marzo 2011
Buen post!!! Felicidades!!!
Pedro
14 marzo 2011
Este post está muy largo y en ocasiones aburrido; yo no cambiaría de buscador por nada.
Carlos Yair
14 marzo 2011
Digan lo que digan, yo seguiré usando google porque me sirve nmucho en mi carrera!!
De todas formas, muy interesante
Diana Oro
14 marzo 2011
Me parece muy interesante porque nunca había imaginado que una empresa de este tipo se ponía a lucrar con las busquedas de la gente.
Gaby Cruz
14 marzo 2011
Tenemos que admitir que sin Google no habríamos hecho gran parte de nuestros trabajos, es una gran fuente de referencias.
Yabín Miguel
14 marzo 2011
Arriba el toluca!!!! jajaja no ya en serio, me gusto el post pero es un poco fatalista, google tambien tiene sus ventajas!!! 🙂
Arturo Villa
14 marzo 2011
Me gustó el post, aunque está algo largo, está padre que expongan las verdades de google!!
espero continuen su trabajo
Naty Lara
14 marzo 2011
Estoy muy cansada para escribir algo complejo, sin embargo, me gusto mucho la información pero le falto un poco más de claridad al objetivo del escrito
Cheli Salcedo
14 marzo 2011
Primooo!! me gustó tu post! tendré más cuidado con lo que haga en google
falicidades
Cam
14 marzo 2011
Por eso hay q usar bing!!!!! Mucho mejor y mucho mas bonito!!!! Jaja, muy bn post chicos, la vdd es que Google aun cuando llega a brindar muchas herramientas y ventajas también viene con un montón de responsabilidades que no muchos saben llevar.
Rocio Ochoa
14 marzo 2011
José! me encanto tu post!!! felicidades y mucha suerte
Faby
14 marzo 2011
Genial post!!!! Me gusto mucho su información y me pusieron a pensar un poco a la hora de usar este buscador.
Pame
14 marzo 2011
No me llamo mucho la atención en ciertas partes del texto, sin embargo, en general buena redacción y con buena información
Abril Peña
14 marzo 2011
Super buen post y muy interesante la información.
Alejandra Servin
14 marzo 2011
Muy buen post! Felicidades!
Anita
14 marzo 2011
Muy buen post!! me gustó bastante que google no sea tan bueno como parece!
Alicia H.
14 marzo 2011
Me agradó que tocaran este tema, pues muy poca gente sabe lo que es google en realidad, sin embargo como mencionan en otros comentarios, uno no puede desligarse del buscado más eficaz del mundo, sin embargo, podemos evadir sus otras divisiones, como gmail, orkut o Google Buzz.
Felicidades y sigan así!
Adry
14 marzo 2011
Hola!
A pesar de lo que exponen, no creo que deje de usar google porque se ha hecho indispensable para las búsquedas en internet. Aunque me gustó mucho su blog!
Nos vemos
Abrilita
14 marzo 2011
Está super bien!!! me gustó! Felicidades
Sofia
14 marzo 2011
Hola!!
Me gustó mucho el blog! está muy interesante. No sabía muchas de las cosas que exponen!
Nos vemos y felicidades
Miguel Gallardo
14 marzo 2011
Me pareció muy interesante su blog y de mucha utilidad puesto que hay cosas que no toda la gente conoce y nos permiten estar al tanto de lo que acontece mientras hacemos uso del buscador.
jorge
13 marzo 2011
que buena informacion, gracias chavos me ayudaron a hacer mi tarea felicidades
jessica ricoy betanzos
13 marzo 2011
que inetersante pagina, expone informacion que no sabia sobre google, felicidades a los autores¡¡
jaquelin fernandez villa
13 marzo 2011
me parece super bien el blog esta muy inetersante
saludos¡¡
Fernando Gallardo
13 marzo 2011
Felicitaciones a los autores, en mi opiniòn un excelente trabajo y una excelente redacciòn.
Ignoraba algunas cosas sobre google que se exponen.
Karla
13 marzo 2011
Antes que todo se debe felicitar al autor del artículo, que de una manera sencilla y fácil de entender, nos envuelve en el mundo del ahora buscador más importante que se tiene, que es el Google.
Sin duda este buscador aumenta cada día más sus fronteras, logrando obtener nuevos servicios que van sirviendo cada día; es decir, servicios de varias áreas, por así decirlo, que cada día van revolucionando y nos llevan o nos van acercando cada vez más a una era tecnológica, donde lo que uno quiera lo puede tener al alcance de un «enter» o de un «click».
Google es una empresa que ha sabido entender a la gente, en especial a los jóvenes, que cada día buscan herramientas nuevas que faciliten el trabajo, la vida, etc…
Pero claro está, como dice el autor del artículo, que Google, como empresa que es, busca obtener beneficios, y éstos son el dinero principalmente. Por lo mismo, Google a pesar de que es un servicio «gratuito», debemos atenernos a las reglas y condiciones de éste, como lo es el aprovecharse o usar como beneficio propio, mucha de nuestra información; pero tal parece que a uno como usuario no le importa, puesto que es tanto lo que nos ofrece Google que ni pensamos o nos damos cuenta que éste está beneficiándose más y más con nuestro uso de sus servicios.
Sin lugar a dudas, Google ha logrado dar con lo que la gente necesita y necesitará. Sus múltiples servicios son una maravilla que nos han permitido romper con las barreras de la comunicación. Sí, es cierto que es tanta la facilidad con la que nos deja accesar a la información y lograr obtenerla o usarla, como con el famoso «copy paste», que ha hecho que la gente no se esfuerce por leer, por entender los contenidos, por buscar, aumentar y alimentar el conocimiento, como con libros, enciclopedias, etc., pero desgraciadamente ya no se puede regresar el tiempo y sólo la gente debe ser capaz de entender que no se deben dejar los hábitos de la lectura, del entendendimiento y el esfuerzo por obtener información. Google debe ser una herramienta para casos «necesitados» por así decirlo. Sin embargo, otros de sus servicios como el gmail, que nos permite poder enviar de manera más rápida o tener contacto con personas que se encuentran lejos, ha resultado más que una maravilla.
Y así, Google seguirá en la búsqueda de expandir sus fronteras, de obtener y proporcionar lo que cada día el ser humano va necesitando.
Mariana Vega
13 marzo 2011
Hola!!
Mi opinión sobre este artículo es la siguiente
Completamente de acuerdo en que hay que recordar que Google es una gran empresa que siempre está buscando en innovar, si la forma de hacerlo es utilizar la información que nosotros podemos brindar a su base de datos, la verdad no lo veo mal. Lo que yo observo es un beneficio mayor debido a que si Google sigue en continua innovación para la comunidad a la que pertenezco, que es la estudiantil es mejor. Es verdad que Google nos ha facilitado la forma de hacer las tareas, sin embargo, pienso que no ha sustituido a los libros debido a que eso depende de cada persona, es su elección, ya sea, por preferencia o comodidad en buscar en la web, en vez de un libro; sin embargo, estoy de acuerdo en el nivel de dependencia que poseemos porque cualquier duda, por facilidad de alcance, lo buscamos en internet y, bueno a partir de nuestra generación se dice que «nacimos con ese chip integrado».
Lo que si pienso que faltó fue ahondar más en el tema central del artículo ya que se mencionan sólo 2 casos en los que Google afecta al usuario de cierta manera.
Es un poco debatible lo de la falta de privicidad debido a que en las redes sociales estamos viendo, permitiendo y siendo partícipes de nosotros mismo violarla al aceptar a personas que no conocemos y en publicar lo que hacemos, pensamos, queremos, entre otros.
En cuanto a Google earth como todo tiene ventajas y desventajas debido a que si viola la privacidad de las personas pero también ayuda a encontrar alguna dirección o calle, también se pueden reportar asaltos, secuestros, entre otros.
Siento, en general, que Google ha brindado más beneficios para el usuario y que no lo ha perjudicado a gran escala.
Diana
13 marzo 2011
Felicidades por su artículo! Es una muy buena síntesis de todos los negocios, tratos y sobre todo ganancias que existen detrás de el Google que conocemos. Mi papá siempre se asombra de cuando obtiene información inmediata mediante el «googleo» o cuando utiliza el google translate; dice que no entiende como es que Google hace todo esto de «gratis». Y si, aunque a nosotros nos parezca todo de gratis… hay mucha, MUCHA información que nosotros no manejamos y que obviamente a Google no le interesa que entendamos para que no nos sintamos observados o manipulados por publicidad y demás……que tema tan interesante y nuevamente, felicidades a los autores de este artículo.
tomas
13 marzo 2011
sin duda alguna, una de las empresas mas solidas, es bueno saber que contamos con una herramienta de este tipo hoy en día, es impresionante saber todo el trabajo, la información y las personas que se encuentran detras de una compañia como esta.
Lilia Rivera
13 marzo 2011
Me parece interesante cómo abordan el tema de Google, puesto que muy pocas personas van más allá de lo que se ve. Me impresionó que haya gente que considere extrañar mucho a google, si google no es indispensable!!! muuy útil, pero no indispensable.
Hay que abrir más nuestras posibilidades y buscar alternativas!!
Muy buen post!
Dina Alcántara
13 marzo 2011
Hola, creo que este artículo es una clara muestra de una realidad que hoy en día vivmos, puesto que los medios por los que es transmitida la información se han vuelto más eficaces. Esto a la vez, conlleva que nuevos medios para obtener información, que se ha deseado mantener en secreto, surgan para obtenerla y obtener algún beneficio. Google ha logrado ver la tendencia mundiales y responder favorablemente ante ello, pero es nuestra responsabilidad saber como usamos este medio.
Frida Arriaga
12 marzo 2011
Primero que nada, felicidades por el artículo.
Actualmente, hay que recordar, vivimos la llamada sociedad de la información, lo que significa que la inmediatez es la nueva virtud. Y que somos privilegiados por tener un acceso prácticamente ilimitado a casi todo.
Ahora, estoy de acuerdo con que la empresa Google se ha extendido impresionantemente rápido en muy poco tiempo, esto evidentemente es a su excelente funcionamiento y eficacia. Independientemente del hecho que Google se desarrolle y compre muchísimas empresas, y que por lo tanto “domine el internet”, (aparte de esa práctica monopólica, que per se eliminaría la competencia) menciona que una de las prácticas éticamente dudosas de la multinacional es recabar información de los usuarios. Esto no se me hace motivo de alarma ya que, ¿acaso no damos nuestros datos donde quiera y a quien sea?, se acepta gente que no se conoce en las redes sociales, se llenan encuestas frecuentemente, y en algunas se otorgan datos como nombre, edad y correo. Y para Google, una empresa (como dice el artículo) de publicidad, debe ser una relación quid pro quo con sus usuarios (yo te doy lo que buscas si tú me dices qué te gusta y qué consumirías), ¿por qué habría de sorprendernos tanto? Si no pagamos por el servicio, los datos (que a fin de cuentas no son utilizados para vender sino como método de análisis para continuar con la publicidad) simplemente son la moneda de cambio.
Por otro lado, la herramienta de la que se habla, en la cual se puede ver a la gente en tiempo real, eso sí me parece una violación de privacidad y que excede los límites. Lamentablemente, aún no se aplican leyes que marquen estos límites, ya que seguramente de hacerlo, los afectados abogarían por la tan debatida y preciada libertad de expresión.
Asimismo, se menciona en el artículo que existe una dependencia a esta magnánima corporación. Es completamente cierto, tan es así que la información aquí presentada puede ser fácilmente encontrada en Google. Esto plantea más dilemas ya que, es obvio que si aparece es porque la empresa así lo quiere, no censura algo que ventila sus planes no tan buenos moralmente, pero esto también puede deberse a que saben que aunque se lea, la empresa no perderá usuarios.
Finalmente, la propagación de esto es necesaria, pero ¿cómo será sino es por el mismo internet? ¿Cómo se buscará sino se teclea en Google? Ahora, yo no descartaría a las redes sociales para la expansión de esta información, más bien serían mi primera opción ya que finalmente son las que están causando revoluciones actualmente. Google sabe (y lo supo desde hace tiempo), por lo que trató de comprar Twitter por su gran alcance e inmediatez en la información, así como su gran poderío actual. Sin embargo, Twitter rechazó su oferta, por lo que si se desea hablar mal de Google y sin utilizarlo para ese propósito, una buena opción es la red social del ave azul. Esa es una propuesta si lo que se busca es no seguir alimentando a este “monstruo”, pero otra propuesta sería que organizaciones que estén en contra de la expansión monopólica de Google patrocinaran y apoyaran a aquellos buscadores en línea que están pereciendo (o al menos no cuentan con éxito) por esta corporación.
Y nuevamente, felicidades por el artículo.
Ernesto Salcedo
12 marzo 2011
Y no encontramos una que nos satisfaga tanto como Google… Entonces qué hacer??? Simplemente dejar de buscar??
Gracias
Pd. Disculpen que se halla cortado mi comentario pero es que di click donde no debía…
Ernesto Salcedo
12 marzo 2011
Me parece muy bueno el blog, sin embargo me queda la duda… Si uno quiere evitar que google obtenga información, lo mas lógico es buscar otras alternativas,
Magda Acosta
12 marzo 2011
Esta muy interesante y si nunca había pensado en todo eso y prácticamente google es el único buscador que ocupo
Ulises Cadena
12 marzo 2011
despues de leer este articulo no me sentia ni siquiera seguro de comentar en esta pagina ya que te pide correo electronico y nombre jajaj, Google es una empresa que ha sabido triunfar y aprovechar las oportunidades actuales. es cierto que moral y eticamente esta mal que se venda nuestra información, pero creo q no hay forma de discutirlo racionalmente, ya que la eleccion es nuestra, afortunadamente o desafortunadamente, la world wide web acorta muchas distancias, que para algunos casos es muy beno ya que por ejemplo la comunicación en la actualidad es mucho mas eficiente que hace tan solo 30 años; por otro lado tenemos casos como el problema mencionado aqui, en donde la velocidad de obtencion de datos es rapidisima, en lo que algunas empresas pueden conratar servicios de una agencia de investigacion de mercado, algien simplemente puede comprar bases de datos de google y listo. creo que depende de nosotros saber aprovechar estas herramientas, exponiendo unicamente lo que es necesario en la red, y lo que requiere de mayor privacidad, pues hablarlo en vivo, ya que nisiquiera por telefono tenemos garantizada la privacidad, de paso regresariamos a tener un poco mas de contacto humano que desafortunadamente se ha perdido con los grandes avances tecnologicos en el area de la comunicación. en conclusión creo q Google hace lo que tiene que hacer, puede estar bien o mal pero es su trabajo, y mas bien deberiamos informarnos bien, ya que seguramente mucha gente nisiquiera sabe sobre este problema, y partiendo de ahi aprovechar las herramientas, que despues de todo son muy buenas.
Yol
11 marzo 2011
Tío, no leí tooodo el artículo, pero grosso modo lo que alcancé esta muy interesante, de momento no tengo tanta fuerza para terminarlo, pero en cuanto pueda lo hare, de momento gracias por hacerlo y/o colaborar para el, ya sabe que para mi es SAN GOOOGLE!!!
Adrián Gallardo Rangel
11 marzo 2011
una muy buena síntesis histórica y actualizada de Google, que ha cubierto una necesidad social en la búsqueda rápida de información, para todos los que recurrimos a este buscador, ahorramos tiempo, dinero y esfuerzo en las diversas tareas a las que nos dedicamos, pues cubre todas las facetas de nuestra vida estudiantil y profesional, atrapa a todo tipo de público, pudiera decirse que ha democratizado el acceso a los datos, sin importar sexo, religión, ideología ni edad, así que estamos ante un fenómeno que ya trascendió al siglo veinte y en la primer década del tercer milenio, aunque es una compañía monopólica global, no por ello podemos satanizar sus «perversos» y «ocultos» alcances, su utilidad pública supera cualesquier posibilidad de posibles fines aviesos, es una herramienta de consulta, formidable en nuestra vertiginosa vida, de este incipiente siglo XXI, que quien sabe qué cosas nuevas nos depare, salud, saludos y felicitaciones a los autores de tan excelente resumen.
Alejandra
11 marzo 2011
Es interesante pero no queda claro el punto central de este artículo; es decir, habla del impacto sociológico de Google, así como del origen de algunas de las ganancias que genera, y plantean un dilema ético sobre niveles de invasión de la privacidad al mismo tiempo que se reconocen su enorme utilidad. Considero que en necesario hacer un ejercicio de delimitación del espectro de los temas a tratar.
La redacción y la estructura general del texto están bien, suerte.
Luis Bósquez
11 marzo 2011
Hola,
Creo que faltó mencionar que la trascendencia de Google comenzará a tener un mayor impacto en el mundo tecnológico en el futuro. Esto es debido a que esta empresa se ha dedicado a realizar investigaciones que van más allá del ámbito del internet. Por ejemplo, se han hecho recientes investigaciones y desarrollo para producir autos que se conducen solos.
Esto hace que la empresa comience a cobrar una perspectiva completamente nueva con respecto a su mercado original.
Si hay una empresa que en el futuro pueda tener un control sobre las innovaciones y producción de insumos de vida diaria que puedan llevar a un estilo de vida avanzado y futurista, es Google, puesto que tiene los recursos y el recurso humano para esto.
Fuentes:
(http://www.cnn.com/2010/TECH/innovation/10/11/google.testing.cars.mashable/index.html)
Elizabeth Luna
11 marzo 2011
Google para la mayoría de los estudiantes es una herramienta que se ha vuelto indispensable como lo menciona el artículo. ¿Imaginan una tarea de investigación sin Google?, ¿tener que recurrir a los olvidados libros?
Sin duda alguna Google no sólo ha causado una gran huella en el mundo empresarial, al ser una compañía que actúa de acuerdo a las tendencias, e incluso se adelanta a ellas; ha dejado huella en la cultura. Es cierto que no debería ser una necesidad, pero lo es.
Es sumamente interesante la cantidad de empresas que Google ha comprado, seguramente este «monstruo» se hará más y más grande.
Respecto a que si recauda demasiados datos, no creo que sea algo totalmente negativo, después de todo lo único que busca es conocer a los usuarios, para tener un mayor conocimiento acerca de lo que cada uno quiere y necesita.
Aura Bravo
11 marzo 2011
Es una completa lástima que cada día crezca el número de desventajas de la creciente tecnología sobre los beneficios que ésta otorga. Creo que las personas jamás midieron la magnitud que una empresa como Google se convertiría en el principal motor de búsqueda.
La dependencia que se tiene hacia Internet termina siendo terminantemente perjudicial para los ámbitos de investigación. No sólo porque las personas dejan de hacer verdaderas búsquedas en otros materiales de apoyo y basan sus proyectos en únicamente fuentes electrónicas sin siquiera tener los conocimientos necesarios para catalogar si la información es útil o no.
Lástima también de que las redes sociales tengan un impacto mayor a las mismas investigaciones puesto que en las primeras, los usuarios preguntan a sus contactos evitando así siquiera el buscar por ellos mismos.
Propongo se desarrollen más los museos virtuales y un acceso aún más sencillo para las fuentes virtuales.
Jessica Jimenez
11 marzo 2011
Super completa tu información!!! El impacto de google en el mundo de hoy es inmenso. Imaginate, ahora que compro YouTube tiene más del 50% del mercado de los vídeos en la http://WWW...
Igual, cosas que jamás habiamos imaginado stan sucediendo ….. hablando de Google Earth planea una boda en 3d ….
Será que con estos avances, nuestra capacidad de asombro llegará a ser nula????
jose
11 marzo 2011
me parece que este artículo es el mas acertado con respecto a lo que google nos ha beneficiado en este nuevo siglo…
Octavio
11 marzo 2011
Sospecho que hasta cierto punto la violación de privacidad, se debe a que los usuarios lo permiten y lo llegan a aceptar cuando acceden a ciertos sitios sin prestar la debida atención de las condiciones de estos.
Google ha hecho cosas beneficiosas para el momento histórico en el que nos hallando, ¿pero las cosas benéficas son mayores y mejores que sus practicas negativas?
Lupita
11 marzo 2011
Considero que somos nosotros quienes nos hemos hecho totalmente dependientes del uso de este buscador por la facilidad y rapidez con la cual encontramos la información buscada, sin embargo no vemos las desventajas que tenemos al momento de hacer uso de estos servicios, siempre hay otras alternativas para la búsqueda de información aunque sea mas tardado.
Jose Angel Gallardo Rangel
11 marzo 2011
Gracias por compartir esta información. Tienes razón, en la mayoría de las ocaciones no vemos mas haya de nuestras narices y nos vamos por el corto plazo y la inmediatez, por lo anterior no profundizamos ni nos detenemos a pensar que hay mas adelante, no profundizamos sobre las cosas.
Ahora pregunto, si el mounstro de mil cabezas que es Google como nos libramos de el. ¿Apagamos las computadoras?¿Regresamos a los pesados libros?¿Que hacemos?. Saludos.
Chávez
11 marzo 2011
Hola,
Creo que este artículo es interesante porque, en efecto, Google es una companía y entonces es necesario preguntarse de donde viene su dinero antes de poder interactuar y el artículo nos habla de eso. Sin embargo no estoy completamente de acuerdo con lo expresado en él. Yo no siento que haya algo verdaderamente malo con google, en efecto son una empresa increíblemente grande y poderosa, pero su negocio es simple y sencillamente la publicidad. Y si bien almacenan mucha información del usario es porque el usario así lo admite y la proporciona. Lo peligroso aquí sería que google vendiera la información a terceros, pero al parecer solo la usa para saber en donde enfocar sus siguientes investigaciones.
Si alguien quiere enterarse de marcas mucho más jodida que si infligen los derechos humanos, destruyen el ambiente y hasta provocan guerras lean El Libro Negro de las Marcas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Beatriz
11 marzo 2011
Google ha sido un factor muy importante para el desarrollo y avance de la globalización, simplemente por el hecho de brindar una gran cantidad de información sin ningún tipo de restricciones. Por la misma razón se ha convertido en el mounstro cibernético que conocemos hoy. Google no es más que un monopolio en crecimiento que busca, a través de la red, tener el control de todo lo existente, con el disfraz de facilitador en las tareas de la vida diaria.
Mariana
11 marzo 2011
Yo creo que las tecnologías van avanzando a cada rato, sin embargo estas pueden ser perjudiciales para la seguridad de todos. Puede parecernos, en su caso google, una maravilla por toda la clase de información que se puede encontrar en su servidor; sin embargo no sabemos quienes puedan emplear esa información. Por lo que podemos concluir que siempre encontraremos la doble implicación las intenciones buenas y malas todo depende del modo de uso.