Google Inc. ¿Cómo no ser malvado?

Posted on 11 marzo 2011 por



Google Inc.  ¿Cómo no ser malvado?

por José Ángel Gallardo Tabares, Hugo Ernesto Salcedo Rivera y Jorge Luis Ricoy Betanzos

Con las nuevas tecnologías y la impresionante demanda de la sociedad por acceso a la información, a finales del siglo XX surge una compañía con una visión fresca e inteligente; pero sobre todo hábil. Esta compañía inicia con un producto sencillo pero solido que permitía a los usuarios del internet de esos años buscar entre cientos de páginas el contenido deseado. Al inicio fue una competición en contra de un gran rival: AltaVista; primer buscador de la web. A medida que la empresa fue cobrando popularidad fue creciendo en oferta al incluir entre sus aplicaciones el servicio de correo electrónico, la búsqueda de imágenes, entre otros. Google, es una empresa que ha marcado un hito dentro de nuestra sociedad, el impacto es tal que incluso se han popularizado palabras como el verbo googlear, fomentar la cultura de la inmediatez, además de ir ganando terreno poco a poco adueñándose de la web. La gente hoy en día observa a esta empresa con admiración y se genera una cantidad inconmensurable de halagos para la empresa y la calidad de los productos que ofrece de manera gratuita; sin embargo, la gente ha olvidado por un momento que las cosas no son gratuitas y que el principal objetivo de esta empresa, como el de todas, es generar ganancias. Google Inc. una empresa popular y llamativa tiene un trasfondo del cual la gran mayoría de la gente no está consciente y en gran medida esto provoca su asombroso crecimiento.

Fundación

En 1995 Sergey Brin y Larry Page se conocieron en la universidad de Stanford; comenzaron a organizarse con el objetivo de poder obtener información específica de una gran base de datos; para lo cual desarrollaron un algoritmo complejo y efectivo que hasta la fecha ha sido útil para generar ganancias a esta multinacional. Al inicio se trabajó desarrollando una plataforma llamada BackRub; este buscador ganó popularidad en la universidad de Stanford. Posteriormente la plataforma llamada BackRub fue renombrada como Google, que significaría un uno seguido de cien ceros para hacer referencia a la inmensidad de datos disponibles en la compañía. La compañía continuó con su crecimiento a pasos agigantados y para 1998 la compañía estaba asentada y con oficinas sede en California. Para ese momento la empresa tenía menos del 1% de las búsquedas que genera en la actualidad; sin embargo, comenzaba a llamar la atención de la prensa y a generar popularidad entre los usuarios. Para 1999 la empresa Google Inc. ya contaba con patrocinadores importantes y disponía de un capital enorme.  (Falla Aroche, 2005).

Red de Compañias y áreas de investigación

Desde el año de su fundación hasta la actualidad, Google Inc ha adquirido 90 grandes compañías. La mayoría de sus inversiones las hace en empresas pequeñas con grandes oportunidades de crecer. En 2004 adquirió la empresa Keyhole Inc. Con la cual desarrolló el software llamado Google Earth, que muestra imágenes en 3-D de la Tierra. En 2006 compró el sitio más utilizado de búsqueda y compartición de videos: YouTube, por más de un billón de dólares. En el 2007 Google adquirió DoubleClick, una empresa de publicidad que desarrolla y ofrece servicios de anuncios en internet por más de 3 billones de dólares, actualmente la suma más alta. GrandCentral es otra empresa adquirida por Google con la que se desarrolló el sistema de voz PC -a- PC vía internet. Finalmente, Aardvark es otro ejemplo de desarrollo Google, que fue adquirida en 2010 por 50 millones de dólares. Este es un sitio en el que se hacen preguntas y vía correo electrónico o liveChat algún amigo o amigo de un amigo las puede contestar. (Wikipedia, 2011)

Además de adquirir compañías para el desarrollo web, Google Inc ha invertido grandes cantidades en otras áreas. En el año 2005, contribuyó a la construcción de 93,000 m2 para la NASA Ames Research Center, en California E. U. También se alió con la empresa AOL, de Time Warner, con lo que compartieron sus servicios de búsqueda de videos. También incursionó en inversiones para el desarrollo de dispositivos móviles, haciendo negociaciones con Microsoft, Nokia y Sony Ericsson. Para incrementar su ganancia en publicidad aún más, Google y Fox Interactive Media, llegaron a un acuerdo de 900 millones de dólares en el desarrollo de la red social MySpace.

Las 90 empresas compradas por Google: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_acquisitions_by_Google

En 2008, Google junto con GeoEye lanzaron un satélite que provee a Google imágenes a gran resolución para Google Earth. Para 2010, la división Google Energy invirtió más de 38 millones de dólares en un proyecto de granjas de viento en Dakota del Norte, E.U. La compañía que desarrolló el proyecto fue NexEra Energy Resources, la cual le vendió a Google el 20% de las acciones para obtener recursos para el proyecto. Además, Google adquirió Global IP Solutions, compañía que ofrece teleconferencias y otros servicios similares con los cuales Google agrega servicios telefónicos a su larga lista de productos. Finalmente en 2010 Google adquirió la red de publicidad móvil AdMob. Como se puede ver, Google ha sido una compañía visionaria que ha incursionado en distintas áreas de los servicios tecnológicos más populares recientemente. De acuerdo a Andy Grove, director de Intel : ”Google es una compañía en esteroides, con un dedo en cada industria”.

Mega tendencias

Google ha impuesto paradigmas sociales y culturales con un impacto muy grande. A pesar de que ni siquiera la mitad de la población mundial no tenga acceso a la red, esta compañía ha logrado crear palabras como el verbo googlear, el cual ha sido aceptado por bastantes idiomas importantes como el inglés o el alemán. Se han desarrollado investigaciones en las que se ha comprobado que para una cantidad importante de gente, si el buscador dejase de funcionar no utilizarían el internet del todo; pero lo más llamativo de la situación es que un 90% de los usuarios de Google lo extrañarían utilizando calificativos como por ejemplo: “extrañar mucho”. Este no es el problema de fondo puesto que no es un monopolio establecido, sino que existen alternativas para cada producto de Google, claro está que el impacto que tienen no es el mismo.

Tomado de: http://www.cosasquecontar.com/wp-content/uploads/2010/01/googlear-757282.jpg

Desafortunadamente, el problema no radica en la impresionante dependencia que ha causado en los nuevos cibernautas. En el área de la educación esta empresa ha impactado casi tanto como lo hacen los mismos docentes; puesto que el fenotipo de los internautas es de la gente joven. Al realizar una tarea o intentar resolver un ejercicio, el usuario recurre normalmente al buscador más efectivo e incluso fomenta la tan reprendida cultura del copy-paste. (Reischl, 2008)

Intentando ser malvados

Google es una empresa, eso se debe de tener en cuenta todo el tiempo, como tal esta empresa ofrece un producto a cambio de un pago; sin embargo, mucha gente ni siquiera ha llegado a intentar pensar cómo es que ha llegado a estar en el panorama de las mayores empresas del mundo. Google no es una empresa dedicada a ofrecer productos tecnológicos; es una empresa dedicada a la publicidad. Como dice uno de los altos directivos de la empresa, Eric Smith: “estamos en el negocio de la publicidad” y como tal la compañía busca encontrar como son sus usuarios, que piensan, que comen, donde viven, cuales son los gustos, entre otros. Como cualquier empresa de publicidad el estudio estaría enfocado a generalizar grupos de gente, sin embargo, Google ve más allá; Google piensa en grande para todo y para el pesar de nosotros siendo un servicio “gratuito” al usar su buscador, se deben de aceptar las condiciones impuestas por la empresa:

Google puede mantener una base de datos impresionantemente grande, una de las 3 más grandes de todo el mundo, de cada persona que usa su buscador.

Almacena la dirección IP de los usuarios, sus búsquedas y todo lo que se realiza mientras se esté bajo los dominios de la multinacional y que como se vio anteriormente es prácticamente toda la web.  (Reischl, 2008)Usando el servicio de correo electrónico llamado Gmail se impone además el registro de una base de datos mucho más compleja almacenando datos como el número de teléfono y los contactos. (ABC HungryBeast, 2010).

No solo se realiza esto sino que Google puede analizar el contenido de cada correo mandado y archivarlos para su beneficio; claro está que siempre se tiene cuidado de no llamar mucho la atención y de tener discreción con la información obtenida. Con la información recaudada Google puede utilizar el algoritmo desarrollado para las búsquedas con la promoción de publicidad que si es analizada es similar a los resultados que arroja una búsqueda camuflándola para hacer caer a los usuarios en su negocio y así embolsándose una cantidad de dinero cuantiosa; además de todo Google Earth tiene la capacidad de ofrecer imágenes de satélite en tiempo real de casi cada lugar habitado de la tierra sin siquiera tener en cuenta la privacidad de las personas. Al ser cuestionados por este tema Eric Smith dijo: “Si tienes algo que no quieres que nadie sepa tal vez en primer lugar no deberías de estarlo haciendo”. La lista de las cosas que ignoran los usuarios es larga y puede seguir; estas son solo algunas de las principales problemáticas al usar productos de Google.

En resumidas cuentas el motor de búsqueda y el algoritmo inventados y perfeccionados a lo largo de todos estos años es impresionantemente efectivo, incluso muchos de los usuarios del ciberespacio  y empresas importantes dependen del uso de esta tecnología en una gran medida; sin embargo, muchas veces la gente olvida que la tecnología no es inherente al hombre, es decir, que no dependemos de ella y mucho menos de una página web para “sobrevivir” en la web. Google además ofrece un producto gratuito a cambio de la obtención de información que a algunos usuarios puede no parecerles importante pero si se observa el trasfondo es como alimentar a un monstruo que solamente sigue creciendo más y más a medida que se sigue alimentando de millones de usuarios. Es bastante difícil hablar sobre los efectos negativos que ha tenido esta empresa en el mundo puesto que se ha hecho una costumbre basar las investigaciones y documentaciones en el “único” buscador existente. Google es una empresa que ha facilitado la vida de muchas personas, sin embargo, es necesario que los usuarios de la misma tengan conciencia de que clase de información están intercambiando al utilizar estos productos.

Trabajos Citados

ABC HungryBeast. (2010, Marzo 03). The Beast File: Google. Australia.

Falla Aroche, S. (2005, Octubre 24). La Historia de Google. Retrieved Marzo 09, 2011, from Maestros del Web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/googlehis/

Reischl, G. (2008). El engaño Google. Ueberreuter, Austria: Medialive.

Wikipedia. (2011, Marzo 10). Lista de adquisiciones de Google. Retrieved Marzo 10, 2011, from Wikipedia.org: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_acquisitions_by_Google

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